COMENTANDO EL PROYECTO EDUCATIVO DEL QUE FUE MI INSTITUTO

 

Hola de nuevo! He estado un poco desaparecida por aquí, pero espero ponerme al día pronto.

La cuestión de la que me toca hablar hoy es del proyecto educativo de un centro escolar. El proyecto educativo de un centro es un documento que se puede encontrar fácilmente en la web del centro en cuestión. Aquí se redactan las líneas de actuación del centro, sus objetivos, sus valores, quienes forman su dirección y el contexto local del mismo.


En este caso, he escogido el IES Profesor Máximo Trueba, en la localidad de Boadilla del Monte en Madrid. Aquí estudié bachillerato y puedo decir que conozco bastante bien su sistema, ya que mi madre es profesora allí desde hace unos cuantos años. La experiencia que tuve allí fue muy distinta a la que tuve en el otro instituto en el que cursé la ESO, cabe destacar que el contexto socioeconómico de ambos centros es muy diferente. En Boadilla, suele haber más alumnado perteneciente a las clases media-alta, esto solo quiere decir, a mi juicio, que habrá más alumnos que no tendrán que preocuparse por cuestiones económicas, que no tendrán que trabajar a la vez que estudian y que podrán optar a más opciones que en un ambiente desfavorecido.

Estando ya en contexto, me sumerjo en su proyecto educativo. Este instituto público tiene sus valores y objetivos bien claros. Hacen mucho hincapié en la educación de valores cívicos, en la conciencia cívica y en la solidaridad entre compañeros de clase o el profesorado. Esto se traduce en un clima de trabajo inmejorable en el cuerpo docente, participando en proyectos comunes de varios departamentos. Me ha gustado especialmente leer que creen insuficiente la educación en el aula y es por eso que facilitan las salidas extraescolares, los intercambios, proyectos o la participación en diversos concursos. Yo misma participé estando allí en 1º de bachillerato en la olimpiada de biología de Madrid. También destaco de su proyecto como valor importante la atención a la diversidad y a educar para desarrollar las inteligencias múltiples, no solamente la lingüística y la lógico-matemática.

Pero, atendiendo a mis propios intereses científicos, uno de los objetivos que más me satisface ver aquí reflejado es el interés por el respeto y la conservación del medio natural, así como el acercamiento de la ciencia y sus avances.

Para terminar, exponer que sus objetivos y valores se corresponden con la realidad y que fue un verdadero placer estudiar ahí,  tener experiencias nuevas y desarrollarme un poco más como la persona que soy ahora. Gracias por leerme!



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ESTILO DOCENTE, ¿QUÉ HUELLA DEJARÉ?

LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS FUNCIONES

REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN CLASE