EL ESTILO DOCENTE, ¿QUÉ HUELLA DEJARÉ?

Buenos días bloggers! Estamos llegando ya al final de la asignatura, un pasito más cerca de ser profes, aunque aún nos queda un largo camino. Algo en lo que llevo pensando un tiempo, desde que me embarqué en esta aventura docente, es ¿cómo seré yo de profesora, cuál será mi huella?



A lo largo de mi vida educativa, he sido alumna de un gran número de profesores y profesoras, cada uno con su estilo personal, unos mejores o peores. Yo supongo que, hasta que no me vea en una clase con mis alumnos y alumnas, no voy a saber exactamente cuál será mi estilo ni cómo será la huella que dejaré en ellos.

Por el momento, lo único que puedo hacer son elucubraciones basadas en experiencias pasadas y en mi personalidad. La verdad es que tengo el deseo y pensamiento de ser una profesora inspiradora, que tengan confianza en mí para contarme cualquier cosa que les preocupe, que estén cómodas en clase y les guste estudiar lo que a mí me apasiona. Soy consciente de que cada clase y cada año serán muy distintos, pero seguro que siempre se pueden conseguir objetivos positivos.

Mientras tanto, ya que no podemos anticiparnos al futuro, hemos realizado el test de Reddin sobre los estilos de liderazgo/docentes. Hay varias teorías respecto a estos estilos. Ésta en concreto, clasifica el estilo docente en 8 estilos, presentando cada uno de ellos de una manera diferente la relación entre las tareas, las relaciones y el rendimiento escolar. Al hacer el test, el resultado da un diagrama de barras con puntuaciones en cada estilo, siendo el resultado una mezcla de todos en mayor o menor medida.


Según mis resultados, puedo ver claramente que tendré una predilección por el cuidado y trabajo de las relaciones con mi alumnado, algo que casa bastante con mi personalidad. La tendencia a las tareas es media, para algunos estilos es alta y para otros, esta tendencia baja, así que me quedo con un valor medio. Creo que las tareas son importantes para asentar los conocimientos adquiridos en clase y facilitan el posterior estudio para el examen. Aunque, es cierto que deben medirse en cuanto a cantidad y, por supuesto, deben ser significativas, deben aportar. Además, mi rendimiento según el gráfico será eficaz, algo que va también con mi forma de hacer las cosas.

Hasta aquí la entrada de hoy, un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS FUNCIONES

REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN CLASE