REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN CLASE

 Buenos días! Hoy trataré el tema de la participación escolar, concretamente del alumnado en el aula.


Me gustaría hacer una reflexión personal sobre esto. Cuando pensamos en participación en clase, ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza? Probablemente sea contestar al profesor cuando hace una pregunta, ¿verdad?

Pues bien, esto es algo sobre lo que he pensado muchas veces, para mí la participación en clase no es sólo eso. Participar en clase, es estar presente, saber escuchar a los demás, reflexionar,  estar accesible para tus compañeros y compañeras, para el profesorado. A veces no es tanto una cuestión de querer contestar todo o participar en todos los debates. No nos podemos olvidar que hay alumnos para los que intervenir, en según qué clases, es toda una odisea. A mí me ha pasado muchas veces, depende del ambiente de la clase me cuesta más o menos intervenir, preguntar o responder. Puede haber muchos factores que estén influyendo ahí, pero hay un par que, como futura docente, quiero destacar: la atmósfera de la clase y la confianza que damos como docentes. Creo que uno de los mayores retos que se nos presentarán dentro del aula es crear un ambiente seguro, de confianza, de tal manera que todos y todas sientan que tienen voz y puedan mostrarla.

¿Para ello qué podemos hacer? Pues trabajar, mucho. En cuanto al estilo docente, ya hablaré en un post futuro de cómo me gustaría ser, pero de ello depende el clima que generas en la clase, sin ninguna duda. Como cuestiones prácticas, yo diría que lo que se puede hacer para mejorar la participación es dar esa confianza pero no presionar a quien aún no se siente cómodo del todo, crear espacios en el aula que estimulen, que no sea el típico formato de clase todos los días y hacer actividades en las que tengan que comunicarse y escucharse unos y otros, debatir, llegar a consensos etc.

Seguiré reflexionando sobre este tema, que es muy amplio. Participación escolar también se refiere al alumnado con el centro y el centro con sus profesores y padres y madres del alumnado, pero sobre eso todavía he de reflexionar un poco más.

Espero que os haya resultado interesante, ¿qué cosas harías tú para favorecer la participación en clase? Nos vemos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESTILO DOCENTE, ¿QUÉ HUELLA DEJARÉ?

LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS FUNCIONES