BIENVENIDA AL BLOG

 

Hola buenas! Os doy la bienvenida a este blog creado como actividad para la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del máster de formación de profesorado. Es la primera vez que me enfrento a algo así y, como mínimo, estoy  intrigada de ver cómo se desarrolla todo esto.




Pero empecemos por el principio, me presento, me llamo Irene Aguado Campo y soy bióloga especializada en la rama ambiental, vamos bióloga de bota, como decimos en la carrera. Soy de Madrid, gata pero gata, gata, que para quien no lo sepa significa que mis abuelos y abuelas también eran de Madrid. Estudié allí, en la Complutense, el grado de Biología. Después, un máster sobre Biología de la Conservación o “Conversación” como también  nos gustaba llamarlo. Porque al final llegábamos siempre a la conclusión de que los problemas ambientales se “solucionan” o mitigan hablando con la gente del lugar en cuestión, escuchando sus necesidades y llegando a acuerdos.

Mi experiencia profesional ha estado siempre ligada a la educación ambiental. Un buen día decidí hacer un curso de educadora ambiental y conocí a gente chulísima que me dio trabajo en un sitio chulísimo en la Sierra de Guadarrama de Madrid, uno de mis lugares favoritos. Este sitio era un centro con animales irrecuperables al que acudían muchos colegios e institutos de excursión a pasar el día. Los animales irrecuperables son aquellos que han sufrido algún episodio en su vida que hace que no sean capaces de sobrevivir en libertad, algunos tenían alguna pata o ala rota o alguna condición física que les impidiera tener una vida en la naturaleza. Muchos de ellos estaban ahí por haber sido incautados en aduanas o por haber estado demasiado en contacto con humanos (a pesar de ser salvajes) y haber “perdido” de alguna manera sus instintos básicos de supervivencia. El caso es que, de repente, era yo la que les enseñaba todo eso a un sinfín de clases y la que veía sus caras de alucinar ante cualquier cosa que les contaba. Y, bueno, como era de esperar esas experiencias y ese mundo me engancharon.

Lamentablemente, a los dos años, el centro tuvo que cerrar, pero esa es otra historia.

Después de eso y una pandemia de por medio, decidí salir un poco e irme a Barcelona a estudiar un postgrado de Ecoturismo y guía de naturaleza, lo cual me dio alguna que otra herramienta útil, otro trabajo de educación ambiental y gente maravillosa.

Mi conflicto con la educación ambiental es que me encanta y me apasiona pero desgraciadamente, pocas personas se pueden dedicar a ello exclusivamente. Pero, por otro lado, gracias a mis experiencias como educadora descubrí, lo que siempre había estado ahí, que me gusta enseñar y en concreto enseñar biología, que al final significa enseñar la vida. Digo que siempre había estado ahí porque mi madre es, precisamente, profesora de secundaria de… adivinen: Biología y Geología.


¿Y mi padre? Pues también biólogo, de tal palo tal astilla. Gracias a él también soy un poco friki de los pájaros, desde pequeña he viajado por mil sitios con mis botas y mis prismáticos para ver e identificar toda especie que se nos cruzaba. No sabéis la felicidad que puede dar ver una especie en concreto sin que lo esperes, una maravilla, os lo recomiendo. 

Pero no todo es biología en mi vida, el deporte siempre ha estado muy presente de múltiples formas, fútbol, baloncesto, tenis, tenis de mesa, rugby... De donde me he llevado muchos aprendizajes. También me apasiona la música, tanto escucharla como intentar reproducirla en mi guitarra acústica.

Bueno, y todo esto me ha llevado hasta aquí, a ser la persona que soy hoy, a cursar este máster y estar un pasito más cerca de convertirme en la profe que va con botas de campo a clase, la profe de Biología y Geología. Espero que este blog sea de interés para quien lo lea J

Comentarios

  1. Qué entrada más bonita. Comparto el interés por la educación ambiental e incluso por los deportes y la música. A ratos parecía que podía estar leyéndome a mí misma. Qué pena eso sí que cerraran el centro en el que se acogía a los animales irrecuperables, es una labor muy necesaria... Ojalá pronto una entrada de temática más "biológica"!
    ¡Un saludo Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Elena. Al final a las que nos gusta lo ambiental siempre solemos tener estas cosas en común. Seguro que en la especialidad podemos compartir muchas cosas más. Prometo alguna entrada más biológica en cuanto me ponga al día con el resto de entradas! Un saludo!

      Eliminar
  2. Ánimo Irene seguro consigues llegar donde te propongas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESTILO DOCENTE, ¿QUÉ HUELLA DEJARÉ?

LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS FUNCIONES

REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN CLASE