HOMESCHOOLING Y SU GRAN DESVENTAJA

 

¿Estudiar únicamente en casa? No, gracias.



En clase vimos un video que exponía lo que supone la educación en casa para una familia en concreto. Aquí podéis verlo para entender mejor de lo que hablo.

Los niños no iban a una escuela física, sino que estudiaban en casa siguiendo un método online estadounidense y tutorizados por su madre, que estaba todo el día pendiente de ellos. Piden que la educación en casa esté reconocida en España, que los títulos tengan el mismo valor que los expedidos por la escuela.

Mi opinión en esta cuestión es clara. Con este tipo de educación es posible que, bien llevada, se puedan alcanzar los mismos conocimientos que con una escolarización al uso, sin embargo, las competencias y los comportamientos sociales  probablemente no serían los deseados para su edad. Estos niños que estudian desde casa no adquieren las mismas habilidades sociales que pueden tener los niños y niñas que sí que acuden cada día a la escuela. Pues el ir a la escuela no es meramente una cuestión de conocimientos, es algo social y de eso también es necesario aprender.

Al acudir al colegio, no solo se aprende de  los libros y los profesores, se aprende de las relaciones con tus iguales, con amigos, compañeros de clase. Privar de eso a un niño o niña porque deseas que estén en casa aprendiendo lo que tú quieres que aprendan, me parece el mayor acto de egoísmo que existe. Los niños, cuando son niños, no tienen que optimizar el tiempo trabajando, tienen que aprender a gestionar el tiempo, socializando, viendo otras formas de vida, otras opiniones, otros comportamientos etc.

No quisiera olvidar mencionar que la educación en casa, al menos tal y como está planteada en el video, es tremendamente clasista. Muchas familias no pueden dedicarle el tiempo necesario, no tienen los medios o unos conocimientos determinados para realizar este tipo de educación.  Así que, salvo en circunstancias que así lo obliguen, como puede ser una enfermedad del alumno en cuestión, dejemos la educación donde debe estar, que es en los centros educativos.

Gracias por leer, hasta la siguiente!

Comentarios

  1. No crees que unos padres con un nivel intelectual alto pueden favorecer a que sus hijos lleguen a unos objetivos mas útiles que los enseñados en la escuela. Podrían enseñarles hablar 5 idiomas en lugar de analizar frases sintacticamente... Estoy muy de acuerdo con la falta de habilidades sociales al no acudir al centro escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que hubiera casos así, lo que si creo es que eso es más bien algo excepcional, al alcance de muy pocos. Aun así, es que me parece tan importante la socialización, que sigo viendo muchísimo más importante acudir al centro escolar. Gracias por tu comentario, Rafa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ESTILO DOCENTE, ¿QUÉ HUELLA DEJARÉ?

LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS FUNCIONES

REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN CLASE