LA PROFESIÓN DOCENTE Y SUS FUNCIONES

 ¿Consiste únicamente en impartir clase?

Cuando decidí ser profesora y hacer este máster, tenía muy claro que ser profe no es solo dar clase, es mucho mucho más. Y, la verdad, es que esas otras cosas que no son dar clase, me motivan casi por igual que la propia tarea de impartir una clase.

 Para muchos alumnos, podremos ser verdaderos “influencers”, puede que seamos la diferencia que haga que alguien quiera estudiar una cosa u otra, que seamos su inspiración para realizar algo que le llene o a quien contar algún problema para solucionarlo. Pueden ocurrirnos mil cosas, mil situaciones que nos sorprendan o que se conviertan en rutina, pero lo que puedo asegurar es que seremos importantes en su desarrollo como personas. Y, por supuesto, todo esto viene seguido de mucha responsabilidad por nuestra parte, de ahí la necesidad de que el cuerpo docente esté debidamente preparado para entender y actuar siempre por y para el bien de la educación del alumnado.

El video que visualizamos en clase “Un pulso al fracaso”, reflejaba perfectamente las tareas a las que como docentes nos enfrentaremos. En este caso, se trataba de una fundación que escolarizaba a adolescentes de un estrato social minoritario, con problemas de adicciones, situaciones familiares inestables, con antecedentes delictivos o que no había podido sacarse la educación secundaria en otro momento por diversas razones.

En esta fundación, los profesores y profesoras se dedicaban en cuerpo y alma para que los y las estudiantes pudieran aprobar sus estudios. Además del currículo adaptado, les enseñaban oficios o tareas que les serían útiles a lo largo de su vida, para que pudieran trabajar y llevar una vida estable.

El claustro docente estaba muy cohesionado, ésto es uno de los aspectos más importantes de la profesión, trabajamos en equipo siempre. Por ello, es necesaria la participación de cada uno en el equipo docente para estar al día de lo que hacen las compañeras y compañeros e ir en la misma dirección.

Otras funciones del profesorado serían: la programación del currículo, la evaluación de los contenidos para llevar un seguimiento, la tutoría con los alumnos (bien planteada puede ser muy prolífica), organización de salidas fuera del centro, información a las familias y un largo etcétera.

Pero eso sí, sin ninguna duda, una buena docente es aquella que experimenta y piensa cosas nuevas, se regenera, se reinventa e intenta mejorar cada vez. Porque los tiempos cambian, el alumnado también y es importantísimo que el cuerpo docente esté preparado para ello.

Hasta aquí mi reflexión sobre qué implica enseñar, nos vemos en la próxima entrada!

Comentarios

  1. ¡Hola Irene!
    Enhorabuena por la entrada del blog, es muy interesante. De hecho, me ha gustado mucho la definición de un buen docente, sobre todo lo último "se reinventa e intenta mejorar cada vez". No obstante, siempre nos vamos a encontrar docentes que no estarán muy a favor de esta idea y preferirán adherirse a metodologías más tradicionales. ¿Qué opinas sobre esto? Como futura docente, ¿qué medidas tomarías para cooperar con compañeros así, en el caso de que tuvieras?
    Talk to you soon!

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    Respuestas
    1. Hola Mariam! Primero muchas gracias por tus palabras! En cuanto a tus preguntas, pues bueno es verdad que siempre va a haber profesores así, eso no se puede evitar, también tendríamos que preguntarnos por qué han lleegado a esa situación, quizás están ya cansados de trabajar por la edad, o quizás se siente sobreexplotados por las cargas de trabajo, que cada vez son mayores. No sé, quizás piensan de verdad que sus métodos son buenos y no los van a cambiar. Si me tocara trabajar con gente así, intentaría primero entender su situación, después depende de la situación intentaría enseñarle algún método nuevo o algo que pudiera motivar a los estudiantes, ya ahí que lo aceptara es otra historia. Espero haberte contestado más o menos. Nos vemos!

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