REFLEXIONES SOBRE LA LOMLOE, ¿ESTAMOS PREPARADAS PARA AFRONTARLA?

 

REFLEXIONES SOBRE LA LOMLOE, ¿ESTAMOS PREPARADAS PARA AFRONTARLA?



La sucesión de las diferentes leyes educativas en el estado español ha hecho un flaco favor a la educación general. Los expertos constatan que, para que se los efectos de una ley educativa sean visibles, han de estar vigentes, al menos, 15 años. Esto es algo que en nuestro país no ocurre debido a que los cambios de color en el gobierno van siempre acompañados de nuevas leyes en educación, borrón y cuenta nueva. Esta situación no hace más que evidenciar que es necesario un gran pacto de la educación, con el fin de asegurar cierta estabilidad en el sistema educativo.

La entrada de la LOMLOE en este curso escolar está llevando al profesorado al límite para poder cumplir con los plazos establecidos de las programaciones del nuevo currículo. Exponen, que las directrices de esta nueva ley han llegado muy tarde y las modificaciones necesarias para este curso son importantes.

La LOMLOE pretende que lo esencial sean las competencias adquiridas, que son 8: comunicación lingüística, competencia plurilingüe, matemáticas, ciencia y tecnología, competencial digital, competencia personal y social, competencia ciudadana, emprendedora y competencia en conciencia y expresión culturales.

Intenta que el alumnado aprenda a utilizar los conocimientos adquiridos mediante proyectos o prácticas y puedan aplicarlos en otros aspectos de la vida y, concretamente, en la vida laboral.

Tal cual la ley está planteada, significaría romper con el concepto que tenemos actualmente dela educación, ¿pero estamos preparadas para ello? En esta ocasión, me pronunciaré sobre el tema y, es que, pienso que estamos muy lejos de poder afrontar una ley así. Una educación de este tipo implica, para empezar, una mayor inversión para poder asegurar que se bajen  las ratios de estudiantes por clase. La realidad es que, con las ratios actuales, es casi imposible evaluar por competencias, tener prácticas, dar todo lo programado y cumplir con los objetivos.



Concretamente, en la materia que a mí me concierne que es la de Biología y Geología, la situación en 3ºESO empeora notablemente, ya que, con el nuevo programa, se elimina una hora a la semana, lo que se traduce en 2 horas a la semana en total. En un curso tan conflictivo y extenso como este, 2 horas no son, ni de lejos, suficientes para cumplir con el currículo. Además, la posibilidad de hacer desdobles para hacer prácticas de campo o de laboratorio, queda reducida a algo excepcional, haciendo ya imposible el cumplimiento de lo estipulado por la ley.

Creo que es importante que las leyes se adapten a las necesidades de la sociedad, realísticamente, para conseguir un sistema educativo más estable que cuide del alumnado pero también del cuerpo docente, que son la base de una buena sociedad.

Comentarios

  1. Hola, Irene. Opino como tú pero es verdad que, viendo difícil que pueda hacerse realidad en un futuro próximo con los medios que hay, creo que es un paso para el cambio, que falta hace. Eso sí, ojalá que comulguen con el ejemplo nuestros políticos y haya una mejor "comunicación lingüística" entre ellos para que remen hacia el bien común de todos los ciudadanos, sea cual sea el color que gobierne.

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    1. Totalmente de acuerdo, Leticia, nada nos haría tan bien como que todos remasen en la misma dirección. Gracias por tu comentario!

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  2. Estoy totalmente de acuerdo Irene, la educación debería depender menos de los políticos de turno

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