ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CASTILLA Y LEÓN

 

Aspectos fuertes y débiles del sistema educativo en Castilla y León (lectura del artículo "La Educación en Castilla y León", periódico "El Norte de Castilla" del 5/09/2017)

 


La educación en Castilla y León está considerada la segunda mejor del país según los resultados obtenidos en estudios no universitarios en los informes Pisa. Pero no son sólo estos resultados los que determinan que una educación es de calidad, que avanza, pretende evolucionar hacia estadios mejores todavía. La educación debería estar siempre revisándose, observando qué elementos no funcionan o cuáles sí lo hacen o qué aspectos se podrían modificar para que fuera un sistema más eficaz.

Tras los resultados del informe Pisa, lo lógico que se debería hacer, en todos los casos, es, precisamente, lo que hizo la Junta, identificar los puntos débiles de cada instituto y hacer planes de mejora para corregirlos. Así, elaboraron un Plan Global de Mejora de Resultados con acciones personalizadas para cada centro, con actividades de refuerzo.

Otro punto fuerte de este sistema es el bilingüismo. El esfuerzo que ha hecho la comunidad en esta materia es notablemente visible. Casi la mitad de los alumnos están en secciones bilingües.

Además, el número de centros BIT (bilingüismo, inclusión y tecnología) ha aumentado con respecto a otros años, lo que evidencia un claro interés de las instituciones en mejorar la educación. Esto se manifiesta también en las ayudas para conseguir los libros de texto por un precio menor o gratis para quienes lo necesiten.

Pero, indudablemente, el punto débil de a educación en Castilla y León es el abandono rural. Ese fantasma que acecha los pueblos, que deja a su paso colegios cerrados porque no llegan al mínimo de niños y niñas necesarios. Esto es un problema muy grave, pero no es, tan solo, un problema de educación, sino un problema social y económico, un problema de base que lleva preocupando ya desde hace décadas. Es necesario que se ponga el foco sobre esta cuestión, que se fomente la vida rural y se haga más accesible para revertir esta situación.

Comentarios

  1. ¡Buenas Irene!
    Quería hacerte una pregunta respecto al bilingüismo ya que es un tema que me interesa. Quería preguntarte sobre tu opinión respecto al mismo, si consideras que teniendo en cuenta el número de alumnos por clase las asignaturas que estén en un segundo idioma se enseñan bien, o si por el contrario, hay alumnos/as que no acaban de entender estas asignaturas.
    ¡Muchas gracias!

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    Respuestas
    1. Hola Natalia, pues respecto a este tema, tengo muy claro que el bilingüismo es siempre un acierto. Precisamente yo no he seguido este modelo educativo, pero me toca muy de cerca ya que mi madre es profesora de la sección. Por la experiencia que he tenido, nno suele suponer ningún problema para comprender las asignaturas o en alcanzar los contenidos, no más que en una clase de sección no bilingüe, al menos. El número de alumnos por clase creo que influye igual tanto en un idioma que otro y creo que deberia ser menor en ambos programas. Espero haberte contestado! Gracias, Natalia, un saludo!

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